COCINAR EN LA TELE

Hola, ¿cómo estás?
Lo mismo y con un poco de suerte, sentado o sentada (por aquello del desdoblamiento de género), leyendo esto que me dio por escribir en algún momento, realmente lo he escrito hoy, pero como no sé cuándo lo vas a leer…

Seguramente que igual que yo, te has dado cuenta que se puso de moda el tema de cocinar en programas de la tele. Sí, y les ha dado por llevar a cocinar a famosetes, les plantan el delantal, hacen un poco el rollo, discuten unos con otros, lloriquean y listo. Bueno, a veces, alguno cocina.
Ahora si alguien te escucha decir que has cocinado un “rabo de ternera con reducción de Pedro Ximenez en cama de parmentier”, la gente dice eso de “cuanto daño está haciendo la tele”, pero realmente eso no hace daño. La tele hace daño si se te cae encima o te pillas los dedos al dejarla encima del mueble, normalmente si la estás moviendo con tu cuñao “el listo”, y el jodío la suelta de golpe antes de que lo hagas tú. Luego con decir – joe, se me ha escurrio’ – pues ya está excusado el colega, y tú con el dedo gordo como una morcilla y colorao’ como el pimentón de la Vera, o no sé… como a ti se te ocurra dentro del tema culinario que es lo que nos embarga en este texto. Encima tienes que comer con el espabilao’, que no sabe coger los cubiertos, no usa servilletas, se pone el jersey lleno de láminas, te lo pone todo perdido de migas de pan como si estuviera echando de comer a los gurriatos; pero ha visto el programa de cocinar en la tele, le puso atención el primer día que lo vio, escuchó algún concepto pero no sabe bien lo que quiere decir, y por supuesto lo va a soltar en cuanto tenga ocasión. Ahí apareces tú con tu paella, tan contento, con sus gambitas por lo alto, bien colocadas en formación; tus guisantitos, el limoncito cortado a picos, que casi te dejas el mismo dedo de la tele también con el cuchillo al clavárselo…  la sirves, y casi antes de probarlo, ya está el simpático del cuñaete: -de sabor está buena, pero le falla “el punto de cocción”.
¿Ves? De lleno, si estaba nervioso esperando que llegara el momento de decírtelo, que sepas que no ha cocinado en su vida, pero deja claro que ha visto el programa, sabe que el arroz necesita cocerse pero no sabe cómo, si con agua, con vino o con qué, y tiene que dar por saco independientemente de cómo esté el punto de cocción. A él sí que le falta un hervor, o dos.
También llama la atención el vocabulario que se usa en los programas de cocinar en la tele, como yo he puesto antes, todo termina en diminutivo (todo termina en -ita y en -ito, para los que no hicieron EGB) – cogemos la cebollita y la picamos en juliana, después echamos el ajito, bien picadito también y cuando esté todo bien pochadito añadimos dos vasitos de vino bueno; a ver, que si en lugar de usar un vasito, uso un vaso, con que eche uno ya vale y me evito de andar moneando; que se pueden usar cebollas en vez de cebollitas, y si ves que es mucho pues echas media, y la que sobra pues con papel film a la nevera, junto al limón seco, sin cáscara, que compraste para hacer el bizcocho ese del yogur. El ajito, que los ajos no son grandes, sobre todo si lo comparas con las cebollas, claro si tienes cebollitas y tienes que echar ajitos, pues si todo guarda proporción, igual tienes que echar diecisiete dientecitos de ajo. Un rollo cocinar así, no pienso comprar ni pimientitos, ni cebollitas, ni guisantitos, ni nada que termine en -ito, que parece que estuviera haciendo comidas para los gnomos.
Bueno, con una excepción o varias, si lo que voy a comprar es un corderito, o un cabrito, entonces sí, pero no pienso invitar y mucho menos a “el listo”, le dejaré tranquilo que siga viendo la tele.

Ale, a seguir bien y a disfrutar. Que ya has mareao’ la perdiz aquí un rat-ito.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s